Instituciones en Paraguay

Paraguay, con una población de 6 672 633 (2012), tiene como capital la ciudad de Asunción y tiene dos idiomas oficiales: el español y guaraní.

Analfabetismo: El programa de evaluación y monitoreo de alfabetización del país dice que un estudio realizado recientemente con ocasión del día internacional de alfabetización demuestra que sólo una de cada cinco personas alcanza el nivel superior de competencia en compresión de lectura y una de cada tres lo hace en la utilización de números. Este estudio agrega que alrededor de un cuarto de la población paraguaya de 15 años o más tiene un nivel tan bajo que sólo puede realizar tareas básicas y se encuentra limitada en la resolución de situaciones cotidianas y aprovechamiento de mejores oportunidades.
En las zonas rurales el porcentaje de personas con nivel más bajo es dos veces mayor que en las áreas urbanas.

Natalidad: La natalidad en Paraguay ha bajado en las dos últimas décadas pasando de un 32% (1992) a un 23,92% (2012).

 

A) INSTITUCIONES PROPIAS DE REACH:

 

1.  ESCUELA CON INTERNADO REACH, DE RÍO VERDE:

Datos básicos: Esta escuela primaria fue inaugurada parcialmente el 1 de Abril de 2001, aunque acabar la construcción de las aulas, tardó todavía un mes más. Tiene 6 aulas de 40 m2 y un área de Dirección y Secretaría. Se encuentra a 325 km. de Asunción, en la región de Paraguay llamada El Chaco, que es algo así como la sabana africana.

La escuela cuenta con un comedor y también hay dos internados de chicas y chicos que tienen capacidad para 100 niños. Los niños alojados en los internados son niños que viven demasiado lejos para poder acudir diariamente a la escuela. Estos niños además de alojarse allí desayunan, comen y cenan y están al cuidado de los profesores y perceptores que viven también en la escuela durante el año escolar. En la actualidad la escuela tiene 182 niños de los cuales 80 son internos.