Historia de REACH España

El 7 de marzo de 1995, REACH Internacional España comenzó su andadura oficial, con sede nacional en Zaragoza. Dos años antes, tres amigos, llenos de ilusión y entusiasmo y después de analizar algunos reportajes y publicaciones que habían visto, se pusieron de acuerdo para hacer algo por los niños más pobres del mundo. Algo más de lo que habían hecho hasta entonces como colaboradores o voluntarios. Decidieron ponerse manos a la obra y trabajar aún más activamente por estos niños, aunque seguían manteniendo sus propios trabajos.

Investigando, descubrieron dos organizaciones que ya trabajaban con los niños de la manera que ellos pensaban que se debía hacer, con la misma filosofía y objetivos que ellos tenían. Ambas tenían su sede principal en Estados Unidos, y sucursales u oficinas en varios países del mundo, pero ninguna tenía oficina en España. Así que, en vez de pensar en fundar una nueva ONG con sus propias reglas e ideas, escribieron a las dos asociaciones, para contarles su proyecto, unirse a una de ellas y trabajar en España. Después de varios intercambios de correspondencia y algunas reuniones, acordaron unirse a Reach International, Inc., poniendo en marcha la organización española de Reach. Como cada rama es autónoma, aunque estén federadas de acuerdo a unas normas básicas, tuvieron su primera reunión fundacional con otros compañeros que se unieron a ellos, formaron una Junta Directiva, redactaron unos estatutos, usando con el permiso obtenido el mismo nombre de la organización matriz, y los presentaron al Registro Nacional de Asociaciones de Madrid, siendo aceptados el 7 de Marzo de 1995.

La primera sede social fue el propio hogar de Pedro Aguerri, uno de los amigos fundadores y el que lideraba el grupo. Con el tiempo, se trasladaron a otras oficinas hasta llegar a la actual, que es la sede nacional de Reach Internacional España. Al principio, no se contaba con ningún proyecto propio y sólo se apadrinaban niños de los proyectos de Reach International. Posteriormente, se iniciaron casi a la vez la construcción de un Hogar de niños en La Trinidad, Nicaragua, contando con una subvención del Gobierno de Aragón, y la construcción de una escuela de Primaria en Río Verde, en el Chaco de Paraguay.

Desde entonces, Reach España ha crecido y tiene algunas otras instituciones en esos dos países, y muchos niños son atendidos en ellas, gracias a las aportaciones de colaboradores, padrinos y donantes. Además, muchos voluntarios han pasado una experiencia personal en estos proyectos, aportando su entusiasmo y colaboración. Actualmente, María José Hernández, la primera voluntaria y cooperante, sigue su trabajo en un Hogar de niños en Santa Bárbara, Honduras.