Únete a nosotros en la rehabilitación de la sala multiusos del Colegio Reach La Trinidad, Nicaragua.

Seguimos conjugando los verbos construir y reconstruir desde hace varios años, y ahora un año más, entre tantas necesidades tenemos que dar prioridad a una. Hay una que ya no podemos posponer más: la rehabilitación de la sala multiusos del Colegio Reach La Trinidad, Estelí, Nicaragua.

Es un espacio que se construyó en el año 2007 y que a día de hoy necesita de forma urgente una gran rehabilitación, para permitir el uso de actividades conjuntas que son parte importante en el proceso de aprendizaje que desarrollan día a día en el Colegio.

INFORMACIÓN GENERAL

 

Este Colegio Reach, fue un sueño hecho realidad, en un tiempo en el que a lo máximo que se aspiraba era a que los niños pudieran tener la educación primaria obligatoria. Muy pocos seguían accediendo a la educación secundaria.

La educación secundaria en Nicaragua ofrece atención educativa a jóvenes y adultos, preparándolos para continuar sus estudios a nivel superior o participar eficientemente en la vida laboral. Comprende dos niveles: el ciclo básico (tres años de duración, diploma de curso básico) y el ciclo diversificado (dos años, bachillerato en humanidades o ciencias).

¿Por qué la necesidad de este proyecto?

Erick, director del Colegio Reach desde hace 9 años, y empleado del Colegio desde hace 16 años, trabaja junto a su equipo en alcanzar la mayor tasa de bachillerato entre los alumnos y alumnas. ¡Y lo están logrando! El proyecto está floreciendo en su lado educativo, pero lamentablemente, está marchitándose en parte de su lado físico. Las cosas se desgastan día a día y necesitamos ofrecer a los alumnos y alumnas espacios adecuados que dignifiquen su educación.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto consiste en la rehabilitación de la sala multiusos ya existente, construida en el año 2007, gracias en gran parte a una subvención del Ayuntamiento de Zaragoza.

El terreno en donde está construida la sala multiusos y las demás dependencias del Colegio Reach, está distribuido en varias áreas: deporte, espacio educativo, almacén y zona de reuniones colectivas y tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados.

El edificio de la sala multiusos tiene una superficie de 220 metros cuadrados y está dispuesto en varios espacios que hay que rehabilitar: la sala de reuniones, los baños, y el porche. Tiene una capacidad de 320 personas y está totalmente aislado de los demás edificios del campus.

 Se espera que una vez realizada la obra, se obtenga un espacio seguro para continuar realizando las actividades, y que no presente peligros para los asistentes por los desprendimientos de techo, baldosas sueltas, y demás desperfectos que presenta en la actualidad

La rehabilitación consiste en la rehabilitación completa de:

  1. Baños (alicatado, cambio de puertas, ventanas, sanitarios suelo)
  2. Sala multiusos (parte del tejado, suelo, paredes, techo falso, iluminación, etc.)
  3. Porche (suelo y mejora de acceso para personas con discapacidad)

El plazo de ejecución de este proyecto está previsto para 60 días y tiene un presupuesto de 27.592,03 €, siendo la fecha de inicio de obra el mes de diciembre de 2022. Como siempre, aprovecharemos las vacaciones de verano de los alumnos para interferir lo menos posible en la vida diaria del colegio.

La empresa constructora, SINARSA S.A., sigue siendo la misma con la que llevamos realizando los proyectos de construcción desde el año 2019, los cuales han sido llevados a cabo con todas las garantías.

Parte del costo de este presupuesto se ha solicitado a través de un proyecto de cooperación al desarrollo a entidades públicas, pero necesitamos cubrir la cantidad total del proyecto.

FEBRERO 2022

Con las necesidades sobre la mesa, en la junta de Reach España se decide dar prioridad al auditorio y al almacén del Colegio Reach. Es por ello que se inicia la búsqueda del presupuesto para la rehabilitación de la sala multiusos y la construcción de un almacén contiguo al edificio de la sala multiusos, que recientemente fue destruido en su totalidad por una gran tormenta.

 

MARZO 2022 

El día 22 de marzo nos reunimos con el constructor para darle todos los datos para realización del presupuesto de la rehabilitación de la sala multiusos y la construcción del almacén. No obstante, quedamos a la espera de su visita para gestionar todos los detalles “in situ” y poder elaborar el presupuesto lo más exacto posible.

 

ABRIL 2022  

Después de recibir la visita del constructor el día 21 de abril, el día 28 de abril recibimos el presupuesto para la rehabilitación de la sala multiusos y construcción del almacén. Debido a que el presupuesto total resultó muy alto, nos vemos obligados a reducir el proyecto a solo la rehabilitación de la sala multiusos. Necesitamos tomar las decisiones más adecuadas para garantizar el mantenimiento mensual de nuestros proyectos, pero a la vez poder avanzar también en la mejora de la infraestructura.

 
MAYO 2022

El día 10 de mayo presentamos la solicitud de financiación para el proyecto “REHABILITACIÓN Y MEJORA DE LA SALA MULTIUSOS Y SUS RESPECTIVOS BAÑOS, DEL COLEGIO REACH NICARAGUA, LA TRINIDAD, ESTELÍ”, a la Diputación Provincial de Huesca por la cantidad de 22.073,62 €. Ésta es la cantidad solicitada, pero las subvenciones suelen ser mucho menores.

Estamos a la espera de la respuesta para saber cuál es la subvención que pudieran otorgarnos, pero seguiremos necesitando más dinero para poder completar el presupuesto para llevar adelante el proyecto.

 
SEPTIEMBRE 2022

El día 1 de septiembre se lanza la campaña haciendo uso de nuestras redes sociales, página web y el mailing personalizado.

 
OCTUBRE 2022

Las donaciones van llegando y hemos superado al 60%. La financiación recibida hasta ahora corresponde por un lado, a la subvención concedida por parte de Diputación Provincial de Huesca y también a las muchas donaciones que nuestros padrinos y colaboradores han hecho para este proyecto.

 
NOVIEMBRE 2022

El día 16 de noviembre y como siempre por razones tácticas y de gestión, se realiza por adelantando el envío a Nicaragua de todo el dinero necesario para la rehabilitación, gracias a fondos propios y algunas donaciones, pero seguimos recogiendo dinero para alcanzar el presupuesto total.

Para que se puedan entender esas razones, queremos explicaros que cada vez que Reach Internacional España realiza un envío de dinero a Nicaragua, debe ir justificado por adelantado ante las autoridades nicaragüenses, y en la cantidad exacta. De esta manera, ellos pueden comprobar posteriormente con la factura que coincide exactamente con el presupuesto que hemos presentado. Todo esto requiere un proceso de documentación que debe presentarse con antelación a cualquier envío de dinero.

El día 28 de noviembre se firma el contrato de rehabilitación, a la espera de la tramitación y recepción del dinero que ya se ha enviado desde España. 

 
DICIEMBRE 2022

Por fin se inician las obras el día 15 de diciembre, aunque con mucho retraso, debido a todos los trámites legales que hemos comentado anteriormente.

 
ENERO 2023

A inicio de enero, las obras están ya muy avanzadas, pero aparece otro contratiempo. El proveedor del suelo se retrasa, pero decidimos esperar a su entrega en lugar de poner otro, aunque nos retrase en la finalización.

El suelo que el Colegio tiene en todas sus estancias es un suelo de ladrillo rojo, que es una opción de estética rústica, pero muy duradera y económica, aunque de buen aspecto. Pueden ser pintados, laqueados, impermeabilizados y barnizados en diversos acabados, y son ideales por su flexibilidad y durabilidad. 

 
FEBRERO 2023

Por fin el suelo es entregado y las obras se dan por finalizadas el día 28 de febrero, que es cuando se hace entrega y revisión de todos los trabajos de rehabilitación que se han realizado. 

Un proyecto más llevado a cabo gracias ¡a tod@svosotr@s!

 

“La escuela es un edificio que tiene cuatro paredes con un mañana dentro”

(Lon Watters)