¿Se imaginan vivir sin cuarto de baño? Quizás lo que viene a continuación sea muy escatológico pero, paremos un minuto ennuestras ajetreadas vidas e imaginemos como sería vivir sin cuarto de baño.

Nada menos que 2.400 millones de personas carecen de saneamiento básico en el mundo, lo que conlleva unas condiciones higiénicas deplorables, que desembocan en la aparición de numerosas enfermedades infecciosas, especialmente en las mujeres. Hay más personas con acceso a un teléfono móvil que a unas instalaciones sanitarias adecuadas.

Para que veamos la importancia del tema y aunque parezca una broma, el retrete, inodoro, wáter, o como quieran llamarlo, tiene adjudicado por Naciones Unidas, un día de celebración: el 19 de noviembre. No sabemos si es casualidad o qué, pero el día 20 de noviembre es el día de los derechos universales de los niños y nuestra campaña incluía un proyecto que tiene que ver con las dos cosas. Se calcula que cada año, niños y niñas de todo el mundo pierden un total de 443 millones de días de escuela, como consecuencia de las enfermedades relacionadas con las precarias condiciones higiénico-sanitarias.

Por eso, nuestra campaña del año 2017 se ha llamado “MANTENIENDO ESTRUCTURAS Y COMPROMISOS”.

Queríamos reformar los baños del Colegio Reach de Secundaria, en La Trinidad, Nicaragua. Los baños de los colegios son importantes, y más para estos niños. Los sanitarios existentes en este colegio, que son para casi 200 alumnos, debían reformarse totalmente, incluidas puertas, alicatado y techos. Lo mismo ocurría con la fosa séptica, tan necesaria para este volumen de uso. La estructura general del edificio estaba bien, pero no tenía ningún mantenimiento desde hacía años.

El coste económico para la rehabilitación ascendió a un poco más de 6.000 €.

 

CON LAS DONACIONES RECIBIDAS SE REFORMARON DOS BAÑOS PARA LA ESCUELA, TAL Y COMO PODÉIS VER EN LAS FOTOS: