La frase “Hechos y Derechos” tiene varias lecturas. En España, se suele utilizar para indicar la madurez y la valía personal y profesional que han alcanzado las personas, gracias a la adecuada educación o formación que han recibido de niños para ser buenos ciudadanos y personas útiles a su sociedad. Dar a los niños la oportunidad de crecer y vivir en un ambiente sano para poder desarrollar plenamente sus capacidades, es un objetivo básico para Reach Internacional. Poner los medios para suplir las carencias afectivas, humanas y personales que tienen miles de niños en muchos países del mundo, es nuestra misión, y por eso la campaña del año 2016 se llama “Hechos y Derechos”.  Este año dedicaremos todos nuestros esfuerzos a la promoción en España de los 10 derechos de los niños y a mejorar su puesta en práctica en los proyectos que gestionamos en Nicaragua y Paraguay.

1 – DERECHO A LA EDUCACIÓN Y RECREACIÓN

 

Enero 2016 

 

El conocimiento es la base de la formación y es tan importante durante la formación de la personalidad de los niños y niñas como la diversión y el juego. Se complementan, y sus límites se difuminan

 

“Se habla a menudo del juego como si se tratará de un descanso del aprendizaje serio. Pero para los niños, el juego es parte fundamental del aprendizaje serio. El juego es realmente el trabajo de la infancia” Fred Rogers

Las escuelas de Reach están llenas de niños para los cuales estudiar es una diversión, un juego al que les encanta jugar todos los días. La escuela se convierte en el centro de su universo y es donde intentamos por todos los medios, lo que dice César Bona, uno de los 10 mejores profesores del mundo: “La escuela es el lugar para invitar a los niños a participar en la sociedad”. Porque es el medio que ayudará a que el día de mañana puedan ser miembros activos de la sociedad en la que viven.

Sus ganas son tan grandes, que vencen cualquier obstáculo para poder asistir a la escuela. Sus necesidades y dificultades son muchas, pero todos los días alcanzan el mismo reto una y otra vez: ir a la escuela.  

2 – DERECHO A LA IGUALDAD

 

Marzo 2016 

 

Sin importar la procedencia, religión, sexo, color de piel ni ningún otro factor, todos los niños y niñas deben ser tratados igual y ser educados para que disfruten de las mismas oportunidades.

 

Nuestras escuelas abogan por la igualdad hacia y entre los niños, independientemente de su procedencia, religión, sexo y color de piel. Es un principio base para la labor que nuestra ong y muchas otras están desarrollando.

María Florencia Alvarado Torres, voluntaria en la Escuela Reach Rio Verde en Paraguay,  ha desarrollado un pequeño artículo con respecto a la multiculturalidad, del cual extraemos un pequeño trozo, que creemos que tiene mucho que ver con la igualdad y no sólo desde el punto de vista cultural.

“Rituales, religiones, cosmovisiones o simplemente formas de ver el mundo, todas válidas y adecuadas para el grupo que libremente las haga propias. Porque al final de cuentas, las diferentes culturas buscan, a su modo, la communitas (la comunión): Esa fuerza invisible que constituye nuestra principal característica como humanos, es el vínculo humano y genérico sin el cual no podría existir ninguna sociedad. La observación del otro (y de nosotros/as mismas) nos permite detenernos en detalles, para descubrir las lógicas internas que articulan nuestros pensamientos y nuestros comportamientos, sólo así llegaremos a encontrar el camino de ida y vuelta, que nos lleva y nos guía al encuentro de eso que venimos a llamar el otro.”

3 – DERECHO A LA SANIDAD Y CUIDADOS

 

Abril 2016

 

Se debe garantizar la atención sanitaria y los cuidados a cualquier persona, pero en el caso de niños y niñas que están en pleno desarrollo es todavía más importante, para posibilitarles un buen crecimiento y formación personal.

 

El día 7 de abril se celebra el día mundial de la salud. Las estadísticas (OMS) dicen que en el mundo 1 de cada 7 personas no tienen acceso a la sanidad básica. En Nicaragua, menos de un 20% de la población tiene acceso a la sanidad básica, mientras que en Paraguay, menos del 49 % de la población. De estas personas, la mayoría son niños y se calcula que 350 millones de niños en el mundo no reciben asistencia sanitaria.

En nuestra escuela de Paraguay, casi todos los años los niños de la escuela reciben la visita de profesionales sanitarios, para intentar ofrecerles algo de esa sanidad que no reciben porque ni el gobierno se la da, ni sus familias les pueden ofrecer acceso a la sanidad privada. La foto que os presentamos, es del consultorio odontológico llamado: “El circo de las sonrisas”, que se habilitó en las instalaciones de otra ong colaboradora, ADRA,  en donde los niños son atendidos en sus necesidades odontológicas.

4 – DERECHO A LA INTEGRACIÓN

 

Mayo 2016 

 

Con total independencia de los factores diferenciales, cada niño, en sus distintas capacidades, debe sentirse incluido, aceptado y ser parte importante y necesaria del grupo y de la sociedad, desde el primer momento y sin fisuras.

 

Para la historia de Reach, este derecho siempre va a tener un nombre especial: Juan Gabriel Romero Sánchez, y enseguida van a entender por qué. El trabajo que Reach realiza tanto en Nicaragua y Paraguay, no está específicamente orientado a los niños con discapacidad, debido a la falta de medios y recursos para ello. Sin embargo, en el año 2001, cuando construimos nuestra escuela en Paraguay, uno de nuestros primeros alumnos fue Juan Gabriel, un chico con una discapacidad debida a un “pie bot” (malformación) no tratado a tiempo, además de otras malformaciones congénitas. Juan Gabriel fue operado en España, gracias a la generosidad de muchas personas y de la sanidad pública española, pero pudo estudiar como un alumno más entre los 180 de su escuela, finalizando sus estudios en nuestro centro educativo.

Este mes de mayo, Reach ha participado en la jornada “Tercer Día de la Integración” organizada por el Ayuntamiento de Pedrola, precisamente para apoyar a esas asociaciones que dedican su labor a la integración de los niños, en sus distintas capacidades, en la sociedad.

5 – DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL

 

Junio 2016

 

En la infancia forjamos las bases sólidas que nos acompañarán durante el resto de nuestras vidas, y debemos proporcionar a los pequeños un desarrollo completo en lo físico, mental, social y la ética.

 

La carrera en nuestra labor, es alcanzar al mayor número de niños a una edad muy temprana. Solo atendiéndoles desde edades muy tempranas se puede lograr un desarrollo integral adecuado. Este derecho es casi el más completo de todos, porque un buen desarrollo integral implica respetar todos los demás derechos.

Muchas veces, en los países donde estamos trabajando, los niños empiezan a asistir a la escuela con 10-12 años, lo que supone un retraso en su aprendizaje y vivir todo a deshora. A lo largo de los años, hemos intentado desarrollar en nuestras escuelas herramientas de trabajo para poder romper todas las barreras posibles. Aulas de preescolar, para que puedan asistir desde muy pequeños a la escuelas; profesores de guaraní, para que los niños más pequeños que no hablan español puedan aprender y comunicarse con sus maestros y cuidadores; apoyo para los niños mayores que acceden más tarde a clase para que no se sientan desplazados, internados para aquellos que viven lejos y no pueden viajar en el día, talleres informativos para las familias, etc.

Esta carrera no ha acabado para nosotros, pero no podemos permitir que impida ese desarrollo completo que necesitan los niños.

6 – DERECHO AL AMOR Y A LA COMPRENSIÓN

 

Julio 2016 

 

En el seno de cada familia que cuida con esmero de sus miembros más pequeños y frágiles, el amor y la comprensión deben ser las raíces que hagan crecer con los mejores principios a quienes representan el futuro.

 

Este es un derecho que atañe íntegramente a los padres y sin embargo muchos niños dependen de otras figuras para que les hagan valer este derecho.

Si bien los niños tienen el derecho de recibir los cuidados de sus padres y madres o familiares, aquellos que ya no tienen familia, que han quedado separados de ella por diferentes circunstancias, o cuya familia representa un serio peligro para su salud o desarrollo, o que viven teniendo al lado a sólo uno de sus progenitores, tienen derecho a recibir cuidados alternativos. El Artículo 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño, menciona cuatro tipos posibles de alternativa: la colocación en hogares de guarda, la kafala del derecho islámico, la adopción o, de ser necesario, la colocación en instituciones adecuadas.

Y sin embargo, hay un colectivo de niños que no hemos enumerado anteriormente y son los niños que tienen que vivir separados de sus padres por poder estudiar. Reach tiene muchos internados en muchos países, en donde atienden a niños que viven en lugares remotos en donde no hay escuelas. Es por ello que nosotros, como entidad, tenemos que hacer valer este derecho con los niños que educamos en nuestras escuelas, pero que “criamos” en el amor y la comprensión, gracias a los voluntarios y maestros que hacen su trabajo. Personas que son madres y padres para estos niños, quienes de acuerdo con sus familias, han elegido sacrificarse para poder estudiar.

7 – DERECHO A PROTECCIÓN Y SOCORRO

 

Agosto 2016

 

Para que cualquier menor se sienta seguro y tranquilo mientras se desarrolla, debe saber y sentir que la sociedad vela por su seguridad y que acudirá en su ayuda cuando surja cualquier problema.

 

Cuando hay una situación de emergencia, en el orden de rescate internacional, los niños son los primeros a ser rescatados. En los últimos años, el mundo en el que vivimos está conociendo cada vez más situaciones de emergencia, en las cuales hay implicados muchos niños. Desde la Segunda Guerra Mundial, nunca habían existido tantas guerras y desastres naturales. Según UNICEF, se calcula que en el mundo hay 250 millones de niños que están creciendo rodeados de violencia, terror, desastres naturales y que, algo importantísimo, no son salvados ni los primeros ni los últimos, sino que continúan en esa situación, de emergencia, y lo que es más grave, aumentando en número. 

En esta época se habla mucho de los refugiados y las diferentes opiniones, pero seguro que pocos se han parado a pensar que la mitad de estos refugiados son niños.

Los países en los cuales nosotros trabajamos Nicaragua y Paraguay, no son zonas de conflicto armado, pero sí muchas veces de desastres naturales, como inundaciones, sequías, terremotos. Sin ir más lejos, a primeros del año escolar 2016, unos cuantos niños de nuestra escuela, hermanos de una misma familia, no pudieron venir a la escuela porque no podían salir de su casa. Los caminos estaban inundados y necesitaban una barca para salir. En una zona así, no abundan las barcas y hay que esperar que el agua regrese a su cauce para poder salir de casa o que el gobierno mande a los militares para que te rescaten. Parece mentira que eso pase en un sitio en el cual más de una vez hemos tenido que hacer recogida de agua debido a la sequía. Y es que las emergencias están donde faltan los recursos para poder combatirlas.

8 – DERECHO A LA DIGNIDAD

 

Septiembre 2016 

 

Es necesario que como sociedad desterremos para siempre lacras que azotan duramente a los menores, como el trabajo infantil, la prostitución, las guerras y tantos males que aún hoy minan la vida de nuestros niños y niñas e impiden su infancia.

 

Dignidad: “cualidad del que se hace valer como persona, se comporta con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo y hacia los demás, y no deja que le humillen ni degraden.”

Naciones Unidas dice en “Los principios Rectores sobre la extrema pobreza y los derechos humanos”, que la pobreza no es sólo una cuestión económica; es un fenómeno multidimensional que comprende la falta, tanto de ingresos, como de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La dignidad humana es el fundamento mismo de los derechos humanos y de todos los derechos que hay y existen, porque antes de todo está la dignidad de cada ser humano, sea grande o pequeño. Y si una familia no vive con dignidad, sus hijos caerán en todas esas lacras enumeradas anteriormente, y las cuales no se terminan debido a la falta de compromiso de nuestra sociedad. Y cuando no respetamos la dignidad, tampoco somos dignos, como bien dice la definición recogida en RAE.

Reach trata de ayudar, a través de la educación, a que los niños recobren y tengan su dignidad, porque ellos no son unos “pobres” a los cuales nosotros ayudamos por caridad humana, ni les damos una limosna.  Nosotros creemos, como dice Benjamin Franklin “…que el mejor medio para hacer bien a los pobres no es darles limosna, sino hacer que puedan vivir sin recibirla”.

9 – DERECHO A LA FRATERNIDAD

 

Octubre 2016

 

Todos los principios y conocimientos de base que adquieren los niños, y niñas deben ahondar en el espíritu fraterno que supera las barreras del idioma, la raza, el sexo… Deben aprender a respetarse y tolerarse en paz, como seres humanos, como iguales.

 

Los niños aprenden el espíritu fraterno en casa, pero quizás su primer territorio de prácticas es la escuela. Es donde van a convivir junto a otros niños, a los cuales no les une un lazo familiar. 

Este mes de octubre hemos realizado talleres de sensibilización en varios colegios de Monzón, tratando de enseñar a los niños que el mundo es un lugar muy grande, donde viven muchos niños iguales a ellos, pero sin embargo diferentes en cuanto a raza, sexo, idioma. Hay que enseñar a los niños desde muy pequeños, a que en su corazón siempre haya lugar para otra persona, otro “hermano/a”.

En nuestro Colegio de Nicaragua, los alumnos dentro sus actividades especiales realizan la “Campaña de convivencia en paz”, para desarrollar el espíritu de fraternidad entre compañeros, dentro y fuera del aula.

10 – DERECHO A LA IDENTIDAD

 

Diciembre 2016 

 

Todos los niños tienen derecho a tener un nombre propio y una nacionalidad que le dé sentido de pertenencia e identificación, como parte oficial de una sociedad, conociendo sus raíces.

 

Cuando Reach inició su trabajo, hace ya 20 años, una de las dificultades más grandes que tuvo a la hora de hacerse cargo de los niños fueron sus nombres. Ni siquiera sus familiares sabían con exactitud la fecha de sus nacimientos o sus apellidos. Ese problema aún persiste en esas sociedades y han pasado ya 20 años. Tener un nombre es algo primordial para un ser humano, es lo único que te pertenece con todos los derechos, que te dice por lo menos de dónde vienes y que te permite ocupar tu sitio en la sociedad, con nombre, apellidos y una nacionalidad.

Sin un nombre y un apellido, los niños son condenados a ser seres humanos invisibles. Se calcula que el 55% de los niños que nacen en los países del sur, no son inscritos al nacer en el registro civil.

Este mes de diciembre, hemos querido finalizar nuestra campaña con una exposición y charla coloquio en Huesca. Allí, junto a Maria Pilar Martín Faure, técnico de igualdad del Ayuntamiento de Huesca, hemos querido hacer un repaso de los derechos de los niños y, una vez más, hacer hincapié en su importancia.

Cerramos nuestra campaña con dos vídeos: uno de ellos repasa algunos de los derechos más importantes de los niños y el otro nos ofrece la humilde, pero sincera y certera opinión, de los niños en cuanto a sus derechos. El segundo vídeo es extraído del programa «Solidarios», que realiza Canal Sur. Nos ha gustado mucho y por eso compartimos el enlace con todos vosotros. Porque los niños tienen que saber y opinar sobre sus derechos, y sólo escuchándoles sabremos qué es lo mejor para ellos.

 

Míralos, compártelos, pero sobre todo aplícalos y respétalos. Porque los niños tienen sus derechos.