Instituciones en Nicaragua

Nicaragua, con una población de 6 071 045 hab. (2012), tiene como capital la ciudad de Managua y el idioma oficial es el español.

Analfabetismo: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mostró que Nicaragua era el segundo país de Centroamérica con el mayor índice de analfabetismo, después de Guatemala. Según la Cepal, Nicaragua tiene el 30.3 por ciento de analfabetismo. Mientras el Gobierno nicaragüense sostiene que el índice es de 3.6 por ciento.

Natalidad: Nicaragua, es uno de las naciones más pobres del hemisferio y sin embargo tiene una tasa de natalidad de 24.9 por cada mil habitantes, la tercera más alta de la región después de Guatemala, y Honduras.

 A) INSTITUCIONES PROPIAS DE REACH:

 1. CENTRO DE AYUDA INFANTIL ” HOGAR REACH”, LA TRINIDAD:

Datos básicos: Inaugurado el 31 de Enero de 2002, el edificio funcionó como Hogar de niños hasta mitad del año 2013 con niños internos. Desde este año 2013, se utiliza como un centro de ayuda infantil para niños de los barrios aledaños. Las actividades que se realizan son las siguientes:

 – Seguimientos educacional y emocional, por medio de un personal especializado.

 –  Alimentación, merienda de un bocadillo, refresco y una fruta.

 – Clases de reforzamiento escolar, por medio de profesores de matemáticas y lenguaje.

 – Introducción a la informática

 – Clases música, deporte y artes plásticas, que permiten descubrir habilidades y destrezas en los niños y adolescentes, así como también alejarlos de la vagancia y vicios.

– Asistencia psicológica a niños y padres de familia, de modo que se fomente un ambiente aromonioso, sano y responsable en cada hogar.

– Actividades recreativas: como juegos de mesa para crear ambiente de compañerismo entre los niños y adolescentes que son atendidos, por medio del educador social.

Es un proyecto de atención a 50 niños atendidos en las diferentes necesidades que tienen, por el personal que trabaja en el centro. Las actividades que se llevan a cabo ahora mismo se realizan en colaboración con el Colegio Reach La Trinidad, tanto a nivel del personal como de infraestructura. Las clases de informática y actividades deportivas se imparten en el Colegio Reach y hay varios profesores del colegio que colaboran impartiendo clases en el centro de ayuda . El Centro de Ayuda se encuentra en un terreno de algo menos de dos hectáreas, a las afueras de La Trinidad, Estelí, que fue donado por la Presidencia de la República de Nicaragua a través de la Alcaldía Municipal. La construcción fue subvencionada en un 80% por el Gobierno de Aragón, España.

El presupuesto mensual de funcionamiento de este proyecto es de 3.258, 74 €.

2. COLEGIO REACH SECUNDARIA, LA TRINIDAD:

Datos básicos: Reach Internacional España, inicio su ayuda a esta institución en el año 2002, cuando las clases se impartían en un edificio de alquiler. Posteriormente Reach Internacional España adoptó este proyecto como propio y se iniciaron los trámites para la compra de un terreno y la construcción del Colegio. El edificio construido se inauguró en el año 2005, y desde entonces funciona atendiendo entre 100 y 150 alumnos, siendo su capacidad máxima de 200 alumnos. El Colegio fue completando su infraestructura con la construcción de una biblioteca, la instalación de un aula de informática y en la actualidad se está realizando el vallado y la habilitación de una cancha deportiva.

A lo largo de los años y gracias a la dirección del Colegio se han ido obteniendo reconocimientos tanto a nivel institucional como de alumnos en los diferentes concursos en los cuales se ha participado.

Entre los últimos reconocimientos obtenidos enumeramos los siguientes:

  •  Primer lugar en la XI Feria de investigación e innovación científica a nivel municipal. (Proyecto barritas alimenticias NUTRI VIDA) (2012)
  •  Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación La Trinidad por la participación a nivel municipal, en el Festival de bandas rítmicas. (El Colegio tiene una banda de música desde hace muchos años que funciona y participa en diferentes festivales y fiestas) (2012)
  • Reconocimiento por parte del Ministerio de Educación por la participación en la Feria ambiental y por promover el reciclaje. (2012)

B) INSTITUCIONES AFINES:

3. ESCUELA PRIMARIA ADVENTISTA, LA TRINIDAD:

Datos generales:
A esta escuela asisten más de 250 niños, de los que hay unos 100 niños censados y atendidos por REACH en su Programa de Apadrinamiento. De estos niños, bastantes han sido ya apadrinados. El resto de ellos aunque están siendo atendidos, todavía necesitan ser apadrinados para poder obtener recursos para este Programa. Son niños pertenecientes a familias muy pobres. A esta escuela asisten también los niños más pequeños de nuestro Hogar, que se encuentra a poco más de 200 metros de distancia. La mayoría de los niños de esta escuela primaria, al acabar aquí sus estudios, asisten al Colegio REACH de Secundaria que está en la misma población de La Trinidad. Con ello garantizamos el seguimiento de su educación y siguen estando apadrinados dentro de nuestro Programa, aunque cambien de escuela.

4. ESCUELA PÚBLICA PRIMARIA “DEMETRIO CRUZ”, TOMABÚ:

Datos generales:
Desde el año 2003 estamos ayudando a esta escuela y a sus alumnos, que son todos muy pobres. Es una escuela pública del gobierno de Nicaragua y se encuentra en la parte baja de la aldea de Tomabú, a diferencia de nuestra escuela que se encuentra en la parte media, casi alta. En esta escuela tenemos a 93 niños dentro del programa de apadrinamiento, de los que 70 están ya apadrinados. Cada año la escuela recibe una dotación de material de nuestra parte, así como una cantidad mensual de alimentos para atender las necesidades de estos niños. Los niños reciben material escolar y hemos desarrollado otras ayudas para ellos y para la comunidad.