Abril 2016

DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL

La carrera en nuestra labor es alcanzar al mayor número de niños a una edad muy temprana. Solo ateniéndoles desde edades muy tempranas se puede lograr un desarrollo integral completo. Este derecho es casi el más completo de todos porque un desarrollo integral completo implica respetar todos los demás derechos.

Muchas veces en los países donde estamos trabajando los niños han empezado a asistir a la escuela con 10-12 años, lo que supone un retraso un su aprendizaje y vivir todo a deshora. A lo largo de los años hemos intentado desarrollar en nuestras escuelas herramientas de trabajo para poder romper todas las barreras posibles. Aulas de preescolar para que puedan asistir desde muy pequeños a la escuelas, profesores de guaraníes para que los niños más pequeños que no hablan español puedan aprender y comunicarse con sus maestros y cuidadores, apoyo para los niños mayores que acceden más tarde a clase para que no se sientan desplazados, internados para aquellos que viven lejos y no pueden viajar en el día, talleres informativos para las familias, etc.

Esta carrera no ha acabado para nosotros pero no podemos permitir que impida ese desarrollo completo que necesitan los niños. Se lo debemos porque son el futuro.

Marzo 2016

DERECHO A LA IGUALDAD

Nuestras escuelas abogan por la igualdad hacia y entre los niños independientemente de su procedencia, religión, sexo, color de piel. Es un principio base para la labor que nuestra ong y muchas otras están desarrollando.

Nuestra voluntaria María Florencia Alvarado Torres, voluntaria en la Escuela Reach Rio Verde en Paraguay,  ha desarrollado un pequeño artículo con respecto a la multiculturalidad del cual extraemos un pequeño trozo que creemos que tiene mucho que ver con la igualdad no sólo desde el punto de vista cultural.

“Rituales, religiones, cosmovisiones o simplemente formas de ver el mundo, todas válidas y adecuadas para el grupo que libremente las haga propias. Porque al final de cuentas las diferentes culturas buscan, a su modo, la communitas (la comunión): Esa fuerza invisible que constituye nuestra principal característica como humanos, es el vínculo humano y genérico sin el cual no podría existir ninguna sociedad. La observación del otro (y de nosotros/as mismas) nos permite  detenernos en detalles para descubrir las lógicas internas que articulan nuestros pensamientos y nuestros comportamientos, sólo así llegaremos a encontrar el camino de ida y vuelta que nos lleva y nos guía al encuentro de eso que venimos a llamar el otro.”

Febrero 2016

Como sabéis ya está en marcha nuestra campaña “Hechos y derechos”. “Educación y recreación” es uno de los derechos de los niños y niñas, y una de las acciones que estamos realizando para sensibilizar a nuestra sociedad sobre este derecho es una exposición llamada “Camino a la escuela”. A través de 24 fotos se intenta reflejar la realidad diaria de los niños en edad escolar de Nicaragua y Paraguay. Las fotos van acompañadas de una breve descripción y es apta para todos los públicos. ¡Os invitamos a todos a visitar esta exposición!

 

Fecha: Del 15 al 28 de febrero de 2016

 

Horario: 08,30 a 21,30 h

 

Lugar: Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter  |  Plaza Mayor, 2  |  50008 Zaragoza

 

¡LA ENTRADA ES GRATUITA!

 

Enero 2016

DERECHO A LA EDUCACIÓN Y RECREACIÓN

“Se habla a menudo del juego como si se tratará de un descanso del aprendizaje serio. Pero para los niños el juego es parte fundamental del aprendizaje serio. El juego es realmente es trabajo de la infancia” Fred Rogers

Las escuelas de Reach están llenas de niños para los cuales estudiar es un diversión, un juego al que les encanta jugar todos los días. La escuela se convierte en el centro de su universo y es donde intentamos por todos los medios, lo que César Bona, uno de los 10 mejores profesores del mundo dice “La escuela es el lugar para invitar a los niños a participar en la sociedad”. Por que es el medio que ayudará para que el día de mañana puedan ser miembros activos de la sociedad en la que viven.

Sus ganas son tan grandes que vencen cualquier obstáculo para poder asistir a la escuela. Sus necesidades y dificultades son muchas, pero todos los días alcanzan el mismo reto una y otra vez: ir a la escuela.  Os dejamos este breve vídeo explicativo sobre las condicones de vida de los niños en edad escolar que acuden a nuestras escuelas en Nicaragua y Paraguay.

Noviembre 2015

Hoy  20 de noviembre de 2015, “Día Universal del Niño” iniciamos nuestra campaña 2015-2016 bajo el nombre de “Hechos y Derechos”. Este año dedicaremos todos nuestros esfuerzos a la promoción en España de los derechos de los niños y a mejorar su puesta en práctica en los proyectos que gestionamos en Nicaragua y Paraguay.